Imagen Corporativa

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una compañía «significa». La creación de un diseño corporativo es un ejercicio en la dirección de la percepción.

DEFINICIÓN DE IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa es lo que hace única e irrepetible a una empresa, es todo lo que la identifica y le hace ser quien es, es la parte que los clientes y usuarios reconocerán, por lo tanto trabaja la percepción de la marca y suele ser trabajada por diseñadores gráficos profesionales que buscan agradar a los clientes creando una imagen atractiva para ellos.

La imagen corporativa son todos los elementos de una marca  “que se pueden ver”, como por ejemplo su logotipo, tarjetas, carteles, etc. Existen otro tipo de elementos como su filosofía, la forma de atender a los clientes, sus políticas de calidad, etc… que forman parte de la marca, pero no de la imagen corporativa ya que no son cosas que puedan verse.

Por regla general todos los elementos de la imagen corporativa tienen una línea maestra que les da unión, unos principios estéticos básicos que hace que todos los elementos sean similares, estas líneas pueden ser sus colores, formas, imágenes, etc.

OBJETIVOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Los principales objetivos que se suelen buscar y conseguir son:

  • Construir una sólida personalidad corporativa fácilmente reconocible
  • Reforzar entre sus empleados el espíritu de pertenencia
  • Generar una sensación positiva en los consumidores
  • Optimizar los impactos publicitarios, haciendo más reconocible la empresa en sus diferentes campañas publicitarias.
  • Crear cultura empresarial

IMAGEN CORPORATIVA Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO

Una buena imagen corporativa es la que posee una cultura empresarial sólida, es decir, que todos sus elementos están en equilibrio siguiendo una misma filosofía. Desde su logotipo, pasando por su nombre y terminando en sus productos. Todos ellos deben ser consistentes para no crear confusiones en los clientes.

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

El manual de identidad visual es un documento donde se trata de definir las líneas maestras de la marca para que esta se mantenga uniforme a lo largo del tiempo y en los diferentes elementos y soportes. En el manual de identidad se pueden especificar elementos fijos y variables, estos últimos se usan para dar dinamismo a la marca. Los elementos fijos suelen especificar los colores que pueden usarse, los tipos de letras, las disposiciones, las imágenes que pueden usarse, etc.

Una parte importante del manual está dedicada al uso intrínseco del logotipo de la empresa, debe estar especificado el tamaño mínimo al que puede imprimirse para no perder nunca legibilidad, los colores en los que puede usarse, los márgenes mínimos que deben existir alrededor del logotipo para que no invadan la imagen de marca, debe existir siempre una versión a una sola tinta ya que algunas técnicas de impresión como el stamping pueden obligarnos a usar esta versión del mismo. Por este mismo motivo debería existir versiones sobre fondos oscuros, fondos de color, fondos claros y en escala de grises.

Dentro del manual de imagen corporativa se suelen incluir todos los elementos visuales que necesitará la marca, tales como tarjetas de visita, folios, cd, carpetillas, uniformes, cartelería, señalética, etc…

Por tanto el manual de identidad visual debería servir de guía para verificar que todos los elementos visuales de la marca están correctamente creados.

COMPONENTES DE LA MARCA

Los componentes de la marca son todas las cosas que hacen única e irrepetible a la empresa, todo lo que la identifica y ayuda al usuario a recordara. La marca incluye elementos tangibles y no tangibles (por ejemplo piezas musicales que se terminen relacionando con la empresa).

Los principales elementos que componen una marca son:

  • Su nombre
  • Su eslogan (copy comercial)
  • Su emblema
  • Sus colores
  • Su logotipo (o isotipo, o anagrama)
  • La presentación de sus productos
  • Piezas musicales
  • Su forma de comunicación
  • Personajes
  • Iconos
  • Edificios o construcciones

COMPONENTES DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Los principales componentes de una imagen corporativa son los encargados de crear determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc.

  • El nombre: El nombre es una de las piezas más importantes debe ir en concordancia con la cultura general de la empresa, ser fácil de recordar, original para distinguirnos, fácil de escribir, corto a ser posible. Existen empresas especializadas en la búsqueda de nombres para empresas los cuales se generan a partir de expertos creativos respaldados por estudios de mercado, análisis, estadísticas, encuestas y test. Si deseas buscar inspiración para buscar tu nombre de empresa aquí tienes algunos enlaces gratuitos que pueden ayudarte: ShopifyGoSpacesName Mesh
  • El logotipo: El elemento más resumido de toda marca, explica en una sola imagen toda la filosofía y actividad comercial de la empresa. Es de vital importancia trabajar de forma profesional el diseño de logotipos. Aquí os dejamos algunas tendencias actuales: Usar letras rotas, formas más simples, más minimalistas. Simplificación de los colores. Usar texturas fotográficas, formas geométricas o una tendencia muy actual es diseñar un logotipo que parezca dibujado a mano.
  • Eslogan: El eslogan es una frase corta que suele usarse como mensaje debajo del logotipo, o al final de los spots publicitarios y trata de resumir en pocas palabras sensaciones o ventajas de la marca. Su objetivo es anclarse en la memoria del consumidor creando además una percepción positiva de la marca. Algunos ejemplos: Citroen “creative technology”, Mercedez “All or nothing”, Renault “Passion for live”
  • Página Web: Hoy en día ninguna marca puede permitirse no tener página web, un escaparate abierto 24 horas 365 días al año, un lugar público donde el público puede interactuar con la marca. Es importante contar con un experto grupo de diseñadores paginas web no solo por su estética, lo cual es fundamental para crear una imagen profesional, sino también por la usabilidad, por el valor añadido que tendrá la página para los visitantes. Una web es una increíble oportunidad de fidelizar o captar clientes, pero esto hay que saber hacerlo y perder ninguna oportunidad. Una buena web debe adaptarse a todos los dispositivos existentes, ya sean móviles o tablets. Debe ser fácil de manejar, debe cargar lo más rápido posible, se debería poder llegar a cualquier contenido en 2 clics, además las versiones para móviles deben estar específicamente pensadas para estos dispositivos, ya que los usuarios no funcionan ni buscan lo mismo en un móvil que en un pc.
  • Línea gráfica impresa o papelería: La línea gráfica impresa de una imagen corporativa son todos los elementos impresos normalmente en grandes tiradas, dedicados a la publicidad o promoción. Son elementos creados por empresas de diseño gráfico tales como sobres, tarjetas de visita, folletos, dossiers comerciales, facturas, etc… Todos con elementos gráficos en común que harán a la marca reconocible.

LOS 7 COMPONENTES DEL ALMA DE UNA IMAGEN CORPORATIVA

Toda empresa debería trabajar una imagen corporativa profesional lo cual de forma inequívoca terminará creando una identidad corporativa que hará reconocible y única a la marca en el mercado. Los siguientes elementos son los pilares más fundamentales para crear una imagen corporativa sólida:

  1. Identidad verbal: Dicho de otra forma el nombre, la primera piedra en la construcción de una empresa, conocida legalmente como razón social, servirá para constituir la nueva empresa así como para que la gente, los consumidores, diarios, periodistas, bloggers, etc… se puedan referir a tu marca, productos o empresa, ya sea para hablar bien o mal.
  2. Logotipo: Es la forma de convertir el nombre en algo visible. El consumidor tiene 2 tipos de memoria, la virtual y la memoria visual. Si bien el nombre de la marca se graba en la memoria virtual, con el logotipo tratamos de fijar una imagen, un recuerdo de nuestra identidad corporativa en la memoria visual del consumidor, lo cual es notoriamente más potente. El logotipo puede estar compuesto de un símbolo, un nombre, un eslogan y unos colores.
  3. Simbología gráfica: Es la parte gráfica del logotipo, el icono, es de suma importancia porque las imágenes se afianzan mejor en los recuerdos que las palabras.
  4. Identidad cromática: Si los humanos percibimos más rápidamente una imagen que una palabra, aún percibimos más rápidamente un color. Principalmente el color lo usamos como una señal para que asocien y recuerden a nuestra marca, más que tratar de aportar información con el mismo.
  5. Identidad Cultural: Toda empresa debería tener una cultura empresarial, una forma inequívoca de hacer las cosas, un comportamiento global que dictará el ser y el cómo hacer ante la sociedad. La identidad cultural debería revelar un carácter o estilo único.
  6. Los escenarios de la identidad: Todas las ideas, producciones, ventas, etc se generan en lugares físicos, estos lugares tienen una personalidad que define la imagen corporativa de una empresa.
  7. Indicadores: Dentro de la empresa existen cifras tangibles, contables, que ayudarán a determinar objetivos, eficiencia, etc.. Pueden ser balances de cuentas, número de ventas, encuestas de satisfacción, etc.

IMAGEN CORPORATIVA EN LAS REDES SOCIALES

Para que una imagen corporativa funcione afectan diferentes factores, el mercado al que va destinada, el público objetivo, el país, el momento, el tipo de producto. Si quieres una imagen corporativa bien trabajada ten en cuenta los siguientes puntos básicos:

· Analiza cuál es el perfil de tu público objetivo, tienes que conocer lo máximo posible el tipo de persona que comprará tu marca o producto. Una forma de lograr esto es realizando encuestas o revisando los perfiles en las redes sociales.

· Di lo que perfiles buscas: Existen muchas personas con cientos de seguidores “influencers”, si logras que ellos hablen de tu marca, de lo que eres y lo que buscas conseguirás la confianza de muchas personas.

· Aparenta lo que debas aparentar: Asegurate que la estética, el vocabulario, los mensajes que transmites en las diferentes redes son acordes con la imagen que deseas dar.

· Haz sentir únicos: Todas las personas desean sentirse únicas, queridas, escuchadas. Crea un canal donde pueda existir una comunicación personal, que se sientan escuchados.

· Haz mejor sus vidas: Piensa bien que publicas en tus redes, necesitas hablar el mismo idioma que tus seguidores, los cuales esperan de ti cosas útiles para ellos. Si dejas de ofrecerles cosas útiles no tendrán ningún motivo para continuar siguiendo tu empresa.

· Pide lo que quieras: Si quieres que tus seguidores compartan contigo sus datos, realicen una compra, se registren… debes pedirselo, haz llamadas a la acción.

· Mide: Toda campaña exige una medición para saber si los resultados son o no positivos y así poder mantener la misma conducta o comenzar a trabajar en nuevas ideas. Tu imagen e las redes sociales debe ser viva y dinámica, reinventate.

La mayoría de las acciones de imagen corporativa en las redes sobre tu empresa están originadas por ti mismo, pero es importante que vigiles y sigas publicaciones de terceros, ya sean usuarios, blogs, diarios. Algunas publicaciones deben pararse a tiempo, o recibir una respuesta para no perjudicar tu imagen en internet.

LÍNEA GRÁFICA IMPRESA O PAPELERÍA

La línea gráfica impresa o también conocida como papelería es toda representación gráfica “impresa” de la empresa, tales como tarjetas de visita, folletos, carpetas, etc. Dejamos entre comillas la palabra impresas, porque actualmente existen muchos más mecanismos para la fabricación de elementos de papelería, puede ser stamping en una camiseta por ejemplo. Según el elemento a imprimir y el efecto que la empresa desee conseguir podrán usarse unos materiales, técnicas de impresión y acabados distintos. A modo de orientación os dejamos una guía con los gramajes y formatos recomendados para imprimir una imagen corporativa.

Los elementos más comunes en la papelería de una empresa son: flyers, calendarios, sobres, tarjetas de presentación, contratos, servilletas, facturas, uniformes de los trabajadores, carpetillas porta documentos, sello, dossiers, fundas CD, diplomas, etc. Todos estos elementos siempre van a depender de las necesidades específicas de cada empresa.

Con las nuevas tecnologías hay una variantes de la línea impresa, que es la línea digital de una empresa: Cabeceras de emails, página web, avatars, perfiles para redes sociales…

VALOR DE UNA MARCA

Cuando un cliente compra un producto en el supermercado casi siempre está comprando una marca, un conjunto de sentimientos y sensaciones que dicha marca ha trabajado en su público objetivo. La mayoría de los consumidores compran con el corazón, no con la razón, son emocionales y de ahí la importancia de trabajar el branding (comunicación, imagen corporativa y estrategia), para lograr enamorar a nuestros clientes.

Por tanto cuando compramos un producto, lo que realmente estamos haciendo es ser fieles a una marca, de ahí que lo importante sea la marca.

BENEFICIOS DE TENER UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVA

Los beneficios de tener una buena imagen corporativa son lograr una fuerte diferenciación con tu competidores, lograr una representación visual de tus valores, dar uniformidad a todos los elementos de la empresa creando una percepción fuerte de la empresa, facilitamos reconocer la marca en cualquier situación, generamos un impacto positivo en los usuarios, creamos unión logrando que se sientas identificados con nosotros.

¿CUÁNTO VALE UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?

Disponemos desde manuales básicos con lo necesario para la puesta en marcha de su negocio, hasta manuales avanzados con propuestas ilimitadas, carpetas, folletos, merchandising, señalética, tarjetas de visita… Manuales que se pueden realizar en 8 horas y manuales que se les llega a dedicar un mes, por lo que el precio de los mismos oscila entre los 500 € y los 2000 €.

Realmente tratamos de ofrecer siempre el producto que más encaje con el sector y la economía de nuestros clientes, así como con sus objetivos, es por eso que asignamos un asesor comercial personal y entregamos presupuestos gratuitos y sin compromiso.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE ENTREGA DE UNA IMAGEN CORPORATIVA?

El plazo de entrega para cualquier trabajo de nuestra empresa oscila, dado que todos los diseños se hacen a medida para el cliente. Se puede optar por las soluciones más sencillas, por ejemplo solo diseño de logotipo, en las que se tardarían sólo unas semanas o por soluciones más completas y complejas que pueden conllevar meses de trabajo.